viernes, 7 de agosto de 2009

Radiografía de Lima Norte



Aquí una radiografía rápida de Lima Norte. Me apoyo en algunos datos de varias fuentes, incluido Wikipedia pero los complemento con mucha información más actualizada, con algunos análisis personales.

Lima Norte es la zona de Lima Metropolitana comprendida por los 8 distritos que se ubican al norte de la ciudad, comprendidos dentro del área metropolitana como Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos y además, dos distritos de poblaciones no conurbadas al resto de Lima, más son muy próximas a la metrópoli, que son Ancón y Santa Rosa.

A veces, se incluye al distrito de Ventanilla como parte de Lima Norte, lo cual es un error, ya que este distrito pertenece a la Provincia Constitucional del Callao. También se suele incluir al distrito de San Juan de Lurigancho, por su ubicación nor-este, pero no corresponde tampoco (ese distrito pertenece a la zona este de Lima).


Lima Norte: prospectiva y desafíos
A Lima Norte se le ha llamado el Cono Norte, al igual que otras zonas similares de Lima. El término "cono" fue acuñado inicialmente para distinguir los ejes de crecimiento urbano de Lima Metropolitana y los lugares donde se concentraban las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de la capital. El termino Lima Norte es más reciente, referido a esta misma zona geográfica y nace en base a una redefinición del espacio urbano de la ciudad a partir de su desarrollo económico, urbano y factores de dependencia: la ciudad de Lima ya no tiene conos o extremos dependientes de un centro económico, sino esta constituido por centros de desarrollo económico independientes, uno de ellos y el de mayor crecimiento es Lima Norte.

Sin embargo, esto sigue siendo una visión, porque todavía persiste la característica de marginalidad de amplios bolsones de su población. De los diez distritos más pobres de Lima, (según datos recogidos por la Revista Caretas de enero de 2009 sobre la base de encuestas oficiales) cinco de ellos pertenecen a Lima Norte.


Para dimensionar el problema, hay que tener en cuenta que la ciudad de Lima tiene 1.4 millones de pobres (que viven con menos de US$ 2 diarios), de los cuales 15 mil viven en extrema pobreza (con menos de US$1 diario).

Asimismo, interesa notar que el distrito de Los Olivos figura en esta lista. Está entre los que registran la mayor cantidad de personas pobres, lo que contraviene la idea general de que es un distrito con relativamente alto poder adquisitivo. Para tener una idea, en San Isidro (según la misma fuente anterior) hay solamente 600 personas en situación de pobreza (que además, cuentan con todos los servicios básicos y no viven en arenales ni en cerros), mientras en Los Olivos son más de 50,500 (viviendo en asentamientos humanos sin servicios y agolpados en cerros).


El espacio
Sus límites geográficos son, por el norte, la Provincia de Huaral; por el sur, los distritos del Rímac y del Cercado de Lima; por el oeste, el Callao y el Océano Pacífico; y por el este, el distrito de San Juan de Lurigancho, ubicado en la Provincia de Huarochirí, y Provincia de Canta.

Lima Norte tiene una geografía muy accidentada, dominada por las estribaciones andinas o cerros de su parte oriental. También hay presencia de campos de cultivo, producto de la presencia del valle del Río Chillón y que se ubican mayormente en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra. Al norte de la región se ubica el litoral y sus dos principales balnerarios: Ancón y Santa Rosa.

Se ubica entre los 200 y 300 msnm lo cual lo hace estar a más altura que el centro de Lima. Su temperatura media es de 22 grados, con un mínimo de 14 en invierno y un máximo de 26 en verano. Su humedad promedio del año es de casi 86%, aunque en invierno llega hasta el 95% producto de la presencia de las neblinas.

Lima Norte se extiende en dos ejes, uno de ellos por el noreste a todo largo de la Cuenca del Río Chillón hasta el Km. 39 de la carretera a Canta y el otro por el Noroeste, hasta el Km. 43 de la Carretera Panamericana, abarca además parte de la cuenca del Río Rímac. Se une al Centro Histórico de Lima a través de estos dos ejes viales: la Avenida Túpac Amaru y su prolongación, la Carretera a Canta y la Carretera Panamericana. Una tercera vía, la Avenida Universitaria, sirve de conexión con la zona de San Miguel. Las principales vías de conexión local de Lima Norte son las siguientes:

- Avenida Naranjal, distrito de Los Olivos y San Martin de Porres.
­- Avenida Carlos Izaguirre, en el límite de Los Olivos y San Martin de Porres.
­- Avenida Palmeras, distrito de Los Olivos.
­- Avenida San Felipe, distrito de Comas.
- Avenida José Granda, distrito de San Martín de Porres.
­- Avenida Tomás Valle, en el límite de Los Olivos y San Martín de Porres.
- Avenida Eduardo de Habich, distrito de San Martín de Porres.
­- Avenida Huandoy, distrito de Los Olivos y San Martin de Porres.
- Avenida México, distrito de Comas.
- Avenida Víctor Andrés Belaúnde, distrito de Comas.
- Avenida Los Pinos, distrito de Puente Piedra.
- Avenida San Juan de Dios, distrito de Puente Piedra.
- Avenida Angélica Gamarra, en el límite de los Olivos y San Martin de Porres.
- Avenida Perú, distrito de San Martín de Porres.
- Avenida Tupac Amaru, en el límite de Comas y Carabayllo.


La demografía
Lima Norte tiene un pasado milenario, en términos de población. En los distritos de Carabayllo e Independencia todavía se conservan restos arqueológicos del Periodo Formativo Temprano, de alrededor de 3,500 años AC. En el distrito de Ancón, hay restos de una gran necrópolis de tres épocas bien definidas:una muy antigua con influencia Chavín de Huántar, una intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca. También la existencia de restos pre-cerámicos, debajo de las capas chavinoides, mostró que la prehistoria de Ancón databa de varios miles de años AC.

Desde esos primeros asentamientos, precarios pero presentes, ha pasado mucho. Actualmente Lima Norte es la segunda zona de Lima Metropolitana más poblada y la más habitada de las antes llamadas “zonas marginales”. La población de los distritos de Lima Norte se muestra a continuación, según los datos del Censo Nacional de 2007:


Puede darse una idea de la densidad poblacional de Lima Norte tomando como ejemplo que la población del distrito de Los Olivos (que no es el más poblado), es similar a la de los distritos céntricos de Pueblo Libre, Jesús María, San Isidro, Miraflores y Barranco, todos sumados simultáneamente.

La población calculada agregada de Lima Norte, según el censo de 2007 es de 2'083,583 habitantes, alrededor de 45 habitantes por kilómetro cuadrado, representando el 27.4% de la población de la ciudad de Lima y el 24.6% de la población de Lima y Callao (área de Lima Metropolitana).

La población es relativamente jóven en Lima Norte, como resultado de su orígen migratorio de data relativamente reciente.


La dinámica económica
Es en la década del 2000 que Lima Norte ha adquirido mayor notoriedad, dado su incremento económico a partir de 2001. Dicho punto de quiebre empezó con la instalación de importantes cadenas comerciales nacionales y extranjeras, como Metro y Mc Donalds, a la vera de la Carretera Panamericana Norte. Desde ahí, comenzó el despegue comercial. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres han elevado sus categorías de sectores socio-económicos C y D hacia B y C, respectivamente, aunque esto es en términos promedio, ya que coexisten numerosos bolsones de pobreza y pobreza extrema en la zona, situación que se ha examinado anteriormente.

Este crecimiento económico se refleja en la gran cantidad de negocios que se han desarrollado en los alrededores del centro comercial (mall) Mega Plaza Norte, el cual es considerado uno de los más grandes y prósperos de Lima. Otro centro comercial de mayor magnitud, el Plaza Lima Norte, fue recientemente inaugurado en julio de 2009 y se encuentra en proceso de acelerada expansión. Ambos malls se encuentran en el distrito de Independencia y le han provisto gran dinamismo a toda la zona de influencia, que abarca el distrito de Los Olivos, colindante al anterior.

Un nuevo eje de desarrollo comercial en Lima Norte se viene gestando desde hace algunos años en el distrito de Puente Piedra, donde actualmente el comercio crece aceleradamente. Precisamente en 2009 se inauguraron ahí las recientes instalaciones de las cadenas Plaza Vea y Tottus. Del mismo modo, ocurre en el distrito de Comas con la inauguración del Centro Comercial Plaza Pro, cerca del límite con el distrito de los Olivos, también en 2009. En el distrito de Comas, además, existe una nutrida vida social y nocturna en los boulevards de diversión juvenil, al igual que sucede en el distrito de Los Olivos.

En el distrito de Ancón, por su parte, se está proyectando la construcción de un megapuerto, que se encuentra en la fase de desarrollo del estudio de impacto ambiental para proceder al diálogo con la población.

jueves, 6 de agosto de 2009

Lima Norte Cambia

Se dice que ya no hay Cono Norte, sino Lima Norte. Pero no nos engañemos: para la Gran Lima, o para el Gran Perú, sigue siendo un "cono". ¿Sólo de Metros y Plaza Veas y Wongs se marca la diferencia? Hay que aspirar a más, porque junto a ellos, conviven muchas realidades disímiles.

No hay mérito mayor en las autoridades estatales para el relativo despegue del Cono Norte. Todo ha sido el fruto del esfuerzo privado. Desde los pequeños comerciantes hasta los grandes empresarios que apostaron por esta parte del Perú.

Por eso, Lima Norte Cambia no es la descripción de una realidad. Es un anhelo, una visión. Para dejar de ser el Cono Norte y convertirse en la espléndida Lima Norte que muchos queremos. Y hay que construir ese anhelo y esa visión en realidad. No es Lima Norte Cambia, sino ¡Lima Norte! !!!CAMBIA!!!