miércoles, 27 de enero de 2010

¿Se viene la "captura" de Lima Norte?

El pasado sábado 23 de enero, Hugo Chávez anunció en Caracas el inicio de la campaña para asegurar los dos tercios de la Asamblea Nacional en su poder, como paso indispensable para asegurar su siguiente re-elección que lo llevará hasta el año 2019.

En Lima Norte, hay un “chavecito” también. Si el presidente venezolano quiere completar, como mínimo, casi dos décadas en el poder, en el distrito de Los Olivos, su actual alcalde quiere mantenerse en su cargo nada menos que dieciséis, con opción abierta a una siguiente postulación que lo colocaría también veinte años en el poder.

Para este propósito, todo indica que va por su cuarta reelección, es decir, su quinto mandato, en el presente año. Y no se anda con “chiquitas”. Esta vez juega a seguro, al efecto del voto de arrastre, al estar construyendo una alianza nada menos que con el cuestionadísimo Presidente Regional del Callao, Alex Kouri. Es decir, juega a que los que voten por Kouri, voten por Castillo.

Esta alianza inminente ha sido virtualmente anunciada el día de ayer domingo en el programa Panorama de Panamericana Televisión, en una entrevista concedida en vivo. Kouri no tiene partido que le permita activar su postulación a Lima. Por tanto, todo parece apuntar a que Siempre Unidos, el partido liderado por el Alcalde de Los Olivos Felipe Castillo Alfaro, será el “vientre de alquiler” para la postulación de Alex Kouri.

Bajo tal esquema, la aparición de un artículo de La República en que se desliza la postulación de Castillo a la Alcaldía de Lima, nada menos que en la propia web oficial de la Municipalidad de Los Olivos, puede ser para cubrirse, en caso Kouri decida usar otro “vientre”. Pero más parece sólo un globo de ensayo para presionarlo a que se decida y para fortalecer lo que serían las condiciones de Castillo: poner a la mayor parte de los candidatos a alcaldes en los distritos de Lima, con especial interés en asegurar para Siempre Unidos los correspondientes a Lima Norte y sobre los que ya viene trabajando desde tiempo atrás con pre-candidatos promovidos por él intensamente.

De esta manera, Felipe Castillo controlaría todo Lima Norte en la práctica, lo que abriría las puertas para reeditar el modelo que a él le parece óptimo. Es decir, montar un aparato estatal desde cada municipio, que se oriente a las reelecciones indefinidas y a constituir feudos impermeables e infranqueables a las denuncias de corrupción, tal y como ha sucedido en el Distrito de Los Olivos – como pasa también en el Callao - donde los cerros de denuncias, incluyendo algunas sentencias judiciales, simplemente no hacen mella alguna al proyecto reeleccionista..

Esta idea se refuerza por los antecedentes políticos de su virtual socio Alex Kouri, quien empezó siendo pepecista, luego se convirtió en pilar del fujimorismo y ahora se muestra muy cercano a Alan García. Cuando la conductora de Panorama le preguntò sobre los cuestionamientos de su socio Felipe Castillo, Kouri responde que lo considera un alcalde exitoso porque por algo ha sido reelegido tres veces, al igual que él fue varias veces reelecto cuando fue Alcalde de El Callao.

Es que Kouri maneja la idea de que reelección repetida y extendida es sinónimo de éxito. No concibe que la reelección repetida, extendida y consistente sea equivalente a corrupción, manipulación y mafia, sin importar la ideología que sustente al gobernante reelecto. Esto que fue cierto en los casos de Fujimori en Perú, Menem en Argentina o Castro en Cuba, y que será válido para Chávez en Venezuela, Uribe en Colombia, Morales en Bolivia o Correa en Ecuador, si persisten en sus proyectos re-eleccionistas, es aplicable también al gobierno local. Porque es fácil reelegirse indefinidamente cuando uno tiene el poder estatal a disposición, sostenido no en una supuesta capacidad de gestión, sino en un entramado sólido de intereses creados, favores recíprocos y clientelismos populistas. Total, como decía Lord Acton, el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente.

El hecho de colocar virtualmente “propaganda proselitista” en la web de la Municipalidad de Los Olivos, anunciando su candidatura a Lima, puede también ser interpretado como otro “patinazo” del alcalde Castillo, similar al que le pasó cuando anunció a los cuatro vientos que sería nombrado Ministro de Vivienda hace algunos meses. En esa ocasión, el cargo fue entregado al también discutido y controversial Francis Allison. Pero ese acto fallido sirvió, para evidenciar que Castillo era un personaje muy cercano al gobierno aprista y, en particular, al Presidente Alan García, quien a su vez profesa simpatías mutuas con Kouri. Así se cierra el triángulo.

Con tamaños padrinazgos que le extienden Alan García y Alex Kouri, el alcalde Castillo se siente seguro. Por eso, sin el menor rubor, ya ha notificado a la ciudadanía, que utilizará los recursos estatales que maneja actualmente para sus actividades proselitistas. Por eso, esta vez es tan importante la elección en Los Olivos. Porque sin duda, con Kouri en Lima y Castillo y sus allegados en las alcaldías de Lima Norte, esta importante zona emergente del país será tomada, literalmente, por el proyecto reeleccionista de ambos discutidos personajes. Una “captura”, que puede representar un camino sin retorno.

Eugenio D'Medina Lora
Lima, 25 de enero de 2010


Publicado también en:

http://limanorte.wordpress.com/2010/01/25/elecciones-2010-¿se-viene-la-“captura”-de-lima-norte/

http://www.carabayllo.net/lima-norte/3128-ise-viene-la-captura-de-lima-norte.html

No hay comentarios: