viernes, 1 de enero de 2010

¿En qué podemos creer?

Al iniciar una nueva década, es preciso pasar a la acción. Estos son nuestros principios. En los que podemos creer.


1. Asumir la ideología de la vida, el progreso, la libertad y la dignidad humana como el fundamento de su pensamiento y propuestas políticos, con una prospección orientada a la erradicación de la pobreza y a la solidaridad y la paz entre miembros de una sociedad de ciudadanos.

2. Defender los derechos y la dignidad inherentes al ser humano en su contexto individual, social y ambiental, por lo cual, se sienta una posición abiertamente contraria a toda forma de discriminación racial, cultural, social o económica, a la inseguridad que atenta contra la tranquilidad ciudadana y los derechos humanos y a la depredación de la naturaleza y los actos atentatorios contra la vida de toda índole.

3. Fortalecer la libertad para que cada cual pueda auto-realizar su propio proyecto de vida, teniendo en cuenta que ese ejercicio debe fundamentarse en el respeto de los derechos de los demás, en el marco de la ley y en la responsabilidad de asumir las consecuencias de las decisiones y de las acciones.

4. Reconocer a la economía de mercado como el instrumento de desarrollo más poderoso para las sociedades y el progreso de sus miembros y al estado de derecho como el medio necesario más efectivo para garantizar la convivencia social, la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica, la defensa y la protección de la vida, la libertad y los bienes de las personas, para lo cual, el estado a través de sus aparatos de gobierno - a los niveles nacional y subnacional - debe ser funcional a ambos, garantizando el orden, el cumplimiento de las leyes y la protección y defensa de los menos favorecidos económicamente.

5. Concebir el progreso de las personas dentro de una economía y cultura inclusivas, sin privilegios de exclusión, a base de la igualdad y la libertad de acceso a las oportunidades que deben ser promovidas desde el estado y que requieren los miembros de la sociedad para convertirse en productivos y competitivos, ya sea para obtener buenos empleos o para emprender actividades comerciales, científicas y/o culturales exitosas.

6. Impulsar políticas públicas orientadas a la mejora en las condiciones de vida, en especial de los que sufren más carencias económicas, procurando la mayor calidad de los servicios públicos – educación, salud, transporte, saneamiento, electrificación, etcétera -, ampliando su cobertura a más personas que no cuentan con ellos y facilitándoles la posibilidad de elección.

7. Promover el desarrollo territorial autónomo y la descentralización del poder político hacia los niveles más cercanos al ciudadano, fortaleciendo las autonomías y aplicando el principio de la subsidiariedad extensivamente, de modo que los gobiernos subnacionales - regionales y municipales - asuman tareas que pueden desarrollar mejor que el gobierno nacional, que el sector privado desarrolle actividades que puede hacer más eficiente y eficazmente que el sector público y que las organizaciones de ciudadanos realicen acciones complementarias a las políticas públicas dirigidas desde el gobierno a cualquier nivel.

8. Inspirar la política social en la indeclinable lucha contra la pobreza en el propósito de promover la capitalización integral de la sociedad - en lo físico, infraestuctural, tecnológico, humano y social - y en la responsabilidad de dirigir toda ayuda económica a las personas vulnerables que realmente la requieran, de forma directa a los auténticamente necesitados, eficiente en el logro de las metas, transparente en la rendición de cuentas y por el tiempo objetivamente necesario.

9. Incentivar el límite del gobierno a través de la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, a través de adecuados canales de diálogo, teniendo presente el compromiso, la responsabilidad y la capacitación de los ciudadanos para ser capaces de ejercer una ciudadanía efectiva y de tomar sus propias decisiones en todo aquello que afecte su vida individual, familiar y comunal, con miras al progreso de sus comunidades.

10. Favorecer el desarrollo cultural de la sociedad a base de la promoción, desarrollo y realización de actividades de naturaleza artística, deportiva, histórica, ambiental y otras, que consolide una fuerte identidad territorial, a la par que una intensa vinculación al mundo globalizado.

No hay comentarios: