domingo, 31 de enero de 2010

Carabayllo y Los Olivos: en la pobre gestión, "hermanos"

Hace pocos días transitaba por Carabayllo y cuando casi quedo atrapado en un bache que aquéllos, de esos que piensa uno que si cae ahí no queda más que llamar una grúa, recordé un artículo crítico de comienzos de año, que analizaba el 52.9% de ejecución presupuestal municipal en obras para el año fiscal 2009 (http://www.carabayllo.net/distritos/carabayllo/3079-municipalidad-de-carabayllo-solo-pudo-gastar-el-52-de-su-presupuesto.html).

La conclusión de ese artículo era la pobre gestión del alcalde de Carabaillo. Frases como “mucha alharaca y fanfarria, muchos bombos y platillos, para tan pobres resultados” e “ineptitud, incapacidad, corrupción, son algunos de los adjetivos que sacan a relucir los vecinos del distrito cuando se menciona la gestión del alcalde”. Sí pues, si gastó apenas la mitad de su presupuesto, algo debe haber hecho mal esa gestión municipal.

Carabayllo es un distrito modesto. Pero cuando por curiosidad revisamos la ejecución de otro distrito cercano, pero con mucho mayor potencial – y mejor prensa – como Los Olivos, encontramos que la ejecución presupuestal de este municipio en 2009 fue de apenas dos puntos porcentuales más: Efectivamente, solamente el 54.9% el gasto destinado a obras fue ejecutado en Los Olivos, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por tanto, me quedó la inquietud si las mismas frases con que se adjetivó al alcalde de Carabaillo también habría que destinarlas al alcalde de Los Olivos. Es decir, “mucha alharaca y fanfarria, muchos bombos y platillos, para tan pobres resultados” e “ineptitud, incapacidad, corrupción” podrían reflejar este pobre desempeño de la gestión municipal de Los Olivos en 2009 y muchos vecinos de ese distrito, las harían suyas, sin ninguna duda.

Es interesante entrar al meollo de las cifras. Por ejemplo, en Carabayllo, la ejecución en proyectos de transporte fue de sólo el 51.4% (lo que explica lo de los baches), mientras que alcanzó el 8.9% en medio ambiente y el 14.6 en salud. Sin embargo, ejecutó el nada despreciable 83.7% en vivienda y desarrollo urbano. Pero en el caso de Los Olivos, apenas el 51.9% del presupuesto en proyectos de transporte fue ejecutado y el 49.8% del correspondiente a comunicaciones.

Lo más lamentable, sin embargo, es que el Municipio de Los Olivos ejecutó solamente el 14.9% en proyectos de vivienda y desarrollo urbano. Y eso que Los Olivos es considerado el décimo distrito de Lima en cantidad de pobres, donde seguramente gran parte de los más de 50,000 pobladores que viven con un máximo de 7 soles al día encontrarían bueno que les den una mano con sus viviendas.

Los Olivos y Carabayllo están en los puestos 33 y 35, respectivamente, de los 43 distritos de Lima, en ejecución presupuestal de obras. Lamentable comprobar que, aun así, superan a distritos populosos de Lima Norte como Comas (39), Independencia (40) y San Martín de Porras (41). Sin embargo, otros distritos también populosos como San Juan de Lurigancho (3), San Juan de Miraflores (15) y Villa el Salvador (17) los superan ampliamente en ejecutoria presupuestal de inversiones. ¿O será que Lima Norte empezó a “quedarse”?

Sin afán de justificación, en el caso de Carabayllo, todavía se puede esperar modestia en la gestión municipal. El presupuesto de Carabayllo en 2009 fue de 20.8 millones de soles, menos de la mitad del frondoso presupuesto de Los Olivos, que alcanza los 44.8 millones de soles. Por cierto, Los Olivos posee el tercer presupuesto de los distritos de todo Lima y tiene más disponibilidad presupuestal que San Isidro, Miraflores, Surco o San Borja ¿No alcanza la plata en Los Olivos para contratar buenos proyectistas que permitan viabilizar aceleradamente los proyectos? ¿O es que deliberadamente, se está “aguantando máquina” para desatar una hemorragia de obras públicas en el presente año electoral como parte de la campaña re-re-re-re-eleccionista de su actual burgomaestre?

Por eso, sostengo lo que ya he venido diciendo desde tiempo atrás. Que Los Olivos es un distrito al que se le ha sobredimensionado y sobrevalorado su gestión municipal, lo que se explica quizás por una combinación de tres factores. Primero, de que comparado con distritos cercanos de Lima Norte, pareciera muy bueno, pero nada más. Segundo, de que la prensa de la Lima Tradicional – los grandes medios – han hecho buena promoción al distrito bajo bases tan erradas como haber difundido la idea de que Los Olivos es el Megaplaza o el Plaza Norte o la zona del Mc Donalds, lo que obviamente no es cierto porque ni quedan en el distrito. Y tercero, porque como todo aparato burocrático que permanece mucho tiempo en el poder, existe una maquinaria muy afinada de “cobertura” antes cualquier crítica o denuncia que pudiera aparecer. Pero nada de eso se corresponde con la realidad. Los vecinos de Los Olivos merecen más. Y lo merecen ya.

Eugenio D´Medina Lora
Lima, 30 de enero de 2010


Publicado también en:

http://limanorte.wordpress.com/2010/01/30/carabaillo-y-los-olivos-en-la-pobre-gestion-“hermanos”/

http://carabayllo.net/lima-norte/3150-carabayllo-y-los-olivos-en-la-pobre-gestion-qhermanosq-.html

No hay comentarios: